UBICACIÓN

DIRECCIÓN CALLE LULUMBAMBA Y AV. EQUINOCCIAL, SECTOR EL CALVARIO, SAN ANTONIO DE PICHINCHA.

El lugar donde se implanta Meridies tiene mucha historia y relevancia para el diseño del proyecto, ya que este terreno fue propiedad de Misael Acosta Solís, reconocido botánico del país, famoso por sus escritos sobre el conservacionismo en el Ecuador.

“Una vista maravillosa hacia el Cerro Catequilla, considerado como la verdadera mitad del mundo”.

UBICACIÓN TERRENO

Meridies

Se puede llegar fácilmente al proyecto desde el tramo final de la ampliación de la avenida Simón Bolívar, para dirigirnos hacia la avenida Equinoccial, conocida por tener en su cabecera a la UNASUR y ser un eje comercial del sector, a continuación accedemos al proyecto por la calle Lulubamba, caracterizada por sus “molles”, árboles endémicos de la zona. Esta inmediata conexión hacia una arteria principal de movilidad, facilitará tu desplazamiento a cualquier punto de la ciudad.

"Acosta Solís convirtió el desierto en un oasis"

Se dice que el terreno fue un laboratorio de biodiversidad del sector, que tenía como objetivo la revitalización de la vegetación existente, por eso aquí mantuvo vivas muchas especies de flora y fauna, por lo que existen varios tipos de cactus y plantas cactáceas hasta el momento, siendo claves para el desarrollo paisajístico del proyecto. Acosta Solís emprendió su proyecto privado conservacionista fundando la Estación Experimental de Tierras Áridas Quinta Equinoccial en la que trabajó hasta el fin de sus días.

 

Su necesidad de demostrar de forma empírica que era posible conservar y restaurar incluso los terrenos más afectados, le llevaron a fundar esta finca experimental en San Antonio de Pichincha, al norte de Quito. Allí experimentó con especies nativas de clima seco como algarrobos, molles, guarangos, junto a aclimatadas como pinos, cipreses, acacias y eucaliptos. Fiel a sus discursos, intentó recuperar los sitios degradados y restaurar los bosques como si fueran cultivos.

 

Lo cual lo convierte quizás en el primer agroforestador integral del Ecuador, y pionero en el mundo. (Nicolás Cuvi, 2005)

EL LUGAR

SECTOR EL CALVARIO. TERRENO FUE PROPIEDAD DE MISAEL ACOSTA SOLÍS, RECONOCIDO BOTÁNICO.

ME
NU